Sin personal para trabajar en la Hostelería 24/02/2022 hosteleriasalamanca.es

Sin personal para trabajar en la Hostelería

Jueves, 24 de Febrero de 2022
Ana Redondo

El sector está viviendo uno de sus momentos más difíciles al encontrarse con que falta personal para poder sacar adelante sus negocios. En Hostelería Salamanca contamos con una Sección de Empleo para ofertas y demandas que pretende facilitar la búsqueda a los profesionales -tanto empleadores como los que busquen un empleo-.

No es algo nuevo. La falta de personal en la hostelería es algo que viene arrastrando el sector en los últimos tiempos, pero cuyos efectos se están incrementado aún más, llegando incluso a dificultar la viabilidad de algunos negocios. El problema no es solo en Salamanca, sino que es algo generalizado en todo el país.

De hecho algunos medios nacionales como La Vanguardia se hacen eco del problema y hoy publican el artículo ‘Se buscan empleados para la restauración’. En él aseguran que algunas de las frases más pronunciadas últimamente por los empresarios son: “Falta gente con ganas de trabajar”“el equipo no nos dura ni un asalto”, “es un drama”. Alegan que muchas de las personas que trabajaban en la hostelería se han cambiado a otros sectores, y sí lo confirman desde el sindicato UGT: “Omar Rodríguez, Responsable de Hostelería y Turismo de UGT: “La restauración ha visto muy dañada su imagen no solo por la pandemia, sino también por la doble carga emocional a la que se debe enfrentar el trabajador. Por un lado, este sector ha sido señalado como foco de contagio de la covid-19 y el empleo se ha visto tambaleado; y, por otro, el trabajador ha tenido que atender a personas que no seguían las medidas higiénicas, lo que se ha traducido en una falta de seguridad en el puesto laboral”.

Sin embargo, en el artículo también se hacen eco del punto de vista del empleado: “No se ponen en valor los conocimientos, ni los títulos, ni la experiencia. Cobra igual alguien que entra en un restaurante nuevo sin estudios que alguien que lo hace con una gran formación a sus espaldas”, explica Ignacio Guido, presidente de la Asociación de Maîtres y Camareros de España (AMYCE). Esa, según él, es otra de las razones por la que los profesionales han decidido irse a otros sectores. “¿Para qué seguir estudiando si ni te lo pagan ni te lo valoran?”, añade.

Personal de hostelería, el perfil más demandado

Recientemente publicábamos en Hostelería Salamanca un informe de Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos en el que se mostraba que el personal de hostelería es uno de los perfiles más demandados en Castilla y León. 

Los prolongados ERTE que hicieron que muchos trabajadores/as de la hostelería se reubicarán en otros sectores, el déficit que ya existía desde antes de la pandemia y que la incertidumbre del último año (restricción de horarios, aforos, etc.) solo ha acrecentado esta preocupante situación, hacen que cada vez sea más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía, no solo de la región, sino de todo el país.

Se necesitan camareros/as (de pisos, de sala, ayudantes…) y ayudantes de cocina con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral castellanoleonés.

Sección de Empleo de Hostelería Salamanca

En Salamanca la situación tampoco es muy diferente, y son muchos los establecimientos que buscan asiduamente personal. De hecho en Hostelería Salamanca contamos con una Sección de Empleo en la que pueden introducirse de forma gratuita tanto Ofertas de empleo -para aquellos empresarios que requieran algún puesto determinado- como Demandas de Empleo -para todas aquellas personas interesadas en trabajar en el sector de la hostelería-.

En este sentido, solo en el mes de febrero se han registrado casi una veintena de ofertas demandando personal para trabajar como camarero/a, ayudante de cocina, cocinero/a, maître, jefe de sala, personal para office…  

 

 

ENLACE

PDF